PERSONAJES Y ESTEREOTIPOS

PERSONAJES PRINCIPALES

- Bestia: al principio es grosero, sucio, engreído, descuidado, es un ser malvado (representado como un monstruo). Luego tras conocer a Bella y enamorarse de ella se transforma en humano, bueno y bondadoso.

- Bella: es una chica guapa, soñadora, trabajadora, débil, valiente, lectora, asidua de novelas fantásticas y con una voz muy fina.


PERSONAJE ANTAGONISTA

-Gastón: es un chico joven fuerte, guapo, rudo, nada inteligente, sin modales, presumido, malvado, machista, muy calculador, cazador egoísta que compite por la mano de Bella en matrimonio, y está decidido a no permitir que nadie más ocupe su corazón, aunque para ello tenga que matar al amor verdadero de Bella.



PERSONAJES SECUNDARIOS

- Mujeres mayores del pueblo: son todas de talla gruesa, no hablan mucho y salen siempre en la compra con una cesta.

- Señora Pott (la tetera): es una buena madre, buena persona, dulce, trabajadora, perfeccionista, tímida, gordita, como todas las mujeres maduras de la época. Es la jefa de la cocina del castillo. Adopta una actitud maternal hacia Bella.


- Fiffi (La mujer plumero): es exuberante, sexy, no habla mucho. Es el estereotipo de chica joven.


- Señora armario: Es la que ayuda a Bella a vestirse para su primer encuentro con Bestia.


- Chip: Una adorable y encantadora tacita (hijo de la Sra. Potts) que se hace amigo de Bella y acaba ayudándoles a ella y a su padre a escapar de la trampa de los aldeanos.


- Chicas del pueblo: son exuberantes, guapas, coquetas, poco inteligentes y buscan a toda costa un marido. Suspiran por Gastón.


- Padre de Bella (Maurice): es un hombre mayor, bueno, bajito, gordito, inteligente es un inventor excéntrico y un padre cariñoso que apoya los sueños de Bella. La gente piensa de él que está un poco loco.

- Lumière: (es el candelabro): es delgado, seductor, atrevido y divertido. El Casanova de los candelabros. Es un caballero delicado y vivaracho y, como haría cualquier anfitrión cortés, trata a Bella con amabilidiad y le dedica un espectacular número musical.


- Lefou:: es bajito, gordo, malvado, sin personalidad. Y siempre va con Gaston aunque lo rechace.


- Ding-dong (Reloj): Es rígido, cascarrabias e inseguro. Siempre la voz de la razón, es el mayordomo del príncipe, vigila de cerca a los sirvientes del castillo y se asegura de que todo esté al gusto de Bestia.
 

 
 ESTEREOTIPOS
Una breve descripción sobre los estereotipos según el género:

- Los personajes femeninos son mujeres que expresan sus sentimientos y emociones, que ayudan a su marido o están en las casas y cuidando de ésta y de sus hijos y si son guapas son tontas otra cosa que aparece es que no está bien visto que las mujeres puedan leer como se dice en una frase (“todo el pueblo lo comenta no es bueno que una mujer lea, empieza a tener ideas, a pensar…”).


En el caso de las mujeres que aparecen en la animación, son reconocidas como Mujer de, hija de o por la labor que realiza su marido. En ningún momento es por su nombre siempre deben de estar sujetas al hombre.

- Los personajes masculinos son hombres que tienen un trabajo, para de esta manera mantener a su familia, ya que cuenta con que la mujer debe cuidar de la casa y los hijos, tal como hemos comentado anteriormente, son los que deben de llevar el dinero a su casa, no deben de mostrar ningún tipo de sentimiento, no pueden llorar porque eso sólo lo deben hacer las mujeres, es como una muestra de debilidad y ellos deben ser fuertes. Los hombres al contrario que las mujeres de la animación son denominados por su profesión o por su labor en el castillo.





Todo esto, de lo hemos estado comentando, son breves observaciones que se pueden hacer sobre el sexismo. Es una muestra más, reflejada en un cuento Infantil, del sistema patriarcal, representado en un cuento dirigido a niños y niñas para todas las edades, pero que desde muy corta edad conocen este cuento. Lo cual, puede este sistema traer consigo una normalización y aceptación de los roles para cada uno de los sexos, que traerá consigo un retraso en el avance de la eliminación del sistema patriarcal que afectará a la igualdad entre hombres y mujeres.