ADAPTACIONES DE LA HISTORIA

Se han producido muchas adaptaciones, desde su publicación en 1786. La historia ha sido revisada numerosas veces. Durante el siglo XIX hubo una proliferación de revisiones en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Se han listado hasta 68 ediciones diferentes impresas durante ese siglo. Algunas de las más notables fueron un poema de Charles Lamb, publicado en 1811, una ópera en dos actos de J.R Planchée, en 1841, y en 1875, un libro de ilustraciones de Walter Crane, y una edición ilustrada de la novela, por Eleanor Vere Boyle.

CINE 
En 1945 el director de cine francés Jean Cocteau realizó la primera versióncinematográfica de la historia: La Belle et la Bête, con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella. Bella adquiere en esta versión el nombre francés de Belle. Esta adaptación añade un argumento secundario, al aparecer un pretendiente de Bella, Avenant, que pretende matar a la Bestia y robar sus riquezas mientras las hermanas, cómplices suyas, retrasan la vuelta de Bella al castillo. Cuando Avenant entra en el pabellón mágico, que es la fuente del poder de la Bestia, es alcanzado por una flecha de fuego arrojada por la estatua de la diosa romana Diana, que le transforma en bestia e invierte la maldición de la criatura original.


En 1991, Walt Disney produjo su propia versión animada de La Bella y la Bestia, con guión de Linda Woolverton, música de Alan Menken y canciones de Howard Ashman. Ganó el Óscar a la mejor canción original y el Óscar a la mejor banda sonora y es la primera de las tres películas animadas de la historia nominadas al Óscar a la mejor película. Como en la versión de 1945, Bella recibe el nombre de Belle en la versión original inglesa. Los criados son transformados en objetos personificados, ya que la maldición que afectó a la Bestia también les afectó a ellos. Pero se cambian muchas cosas de la historia original. El padre de Bella recibe un nombre, Maurice, y ella es su única hija. Un atractivo pero arrogante y presuntuoso pretendiente de Bella, de nombre Gastón, pretende casarse con ella, pero es siempre rechazado. Gastón y sus seguidores amenazan tanto a Maurice como a la Bestia, pero aquél muere en el enfrentamiento final con ésta. Esta versión otorga la capacidad de redención a Bella, perfecta en sí misma, que es capaz de amar a la Bestia a pesar de su extrema fealdad externa. Altera en gran medida la historia original, como suele pasar en sus filmes; La bella y la bestia está considerada uno de los más grandes clásicos de Walt Disney y del cine en general.


Golden Films estrenó en 1992, a raíz del éxito de la película de Disney, otra versión animada que salió directamente a vídeo. Con una animación mediocre, y más respecto a la de Disney, es fiel a la historia original.
Las películas de King Kong están basadas vagamente en el cuento. En la película original de 1933, el personaje de Carl Denham, que parte en busca del monstruo junto a la actriz Ann Darrow, cree que la aparición de Ann y el monstruo juntos en su película podría ser una reminiscencia del cuento. Cuando la criatura es llevada a Nueva York, y muere tras pasar los últimos momentos junto a Ann, Denham declama, tanto en la versión de 1933 como en la de 2005, que la bella ha matado a la bestia.
Variantes de la historia donde una figura grotesca se enamora de una bella mujer, también han sido adaptadas numerosas veces al cine, como, por ejemplo: El Fantasma de la Ópera, de Gastón Leroux o El jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo.

TEATRO
La película de Disney fue adaptada para teatro por Linda Woolverton y Alan Menken, que ya habían colaborado en la versión cinematográfica. La adaptación teatral requería pasar de los 84 minutos de la película a las 2:30 horas del musical, lo que exigía un trabajo de profundización en los personajes y la creación de nuevos temas. Howard Ashman, el creador de las canciones originales, había fallecido, y Tim Rice escribió canciones adicionales. Siete nuevas canciones, No Matter What, Me, Home, How Long Must This Go On?, Maison des Lunes, Human Again, A Change in Me y If I Can't Love Her, fueron añadidas para la versión teatral. Human Again, canción escrita para la película pero suprimida del montaje final, fue incorporada para el estreno en DVD de la cinta. A Change In Me, cantada por Bella, también es una canción eliminada de la película original, pero esta no fue añadida al DVD. En la obra de teatro se puso, además, un énfasis especial en el vestuario y los efectos especiales, para recrear la fantasía y la imaginería del castillo encantado de la película.
Esta producción se estrenó en Madrid, España en 1999 y estuvo en cartel hasta 2002 con Xenia Reguant en el papel de "Bella" y Carlos Marín como "Bestia", que fueron reemplazados luego por Julia Moller y Joe Luciano respectivamente. "Gastón" fue interpretado por Lisardo Guarinos, que fue reemplazado por Manuel Bandera, "Din Don" por David Venancio Muro, "Lumiére" por German Torres y la "Sra. Pots" por Kirby Navarro.


La Royal Shakespeare Company realizó su propia versión en 2003, siendo mucho más fiel a la historia original que Disney. Se hizo tan popular que, en 2004, se volvió a estrenar, aunque con ligeras variaciones en la trama.



TELEVISIÓN
George C. Scott protagonizó, junto a Trish Van Devere, una versión para televisión de La Bella y la Bestia, en 1976. Scott fue nominado al premio Emmy por su interpretación.
En 1984, Shelley Duval produjo, para su programa infantil Faerie Tale Theatre, una adaptación con Klaus Kinski y Susan Sarandon como protagonistas. Estaba basada en la película de Jean Cocteau, de 1946.
En 1987, se realizó una adaptación musical, protagonizada por Rebecca de Mornay y John Savage.
La serie de televisión La bella y la bestia, emitida de 1987 a 1989, desarrollaba sus tramas como una mezcla de fantasía y serie detectivesca. Se basaba en la relación entre Catherine, una abogada de Nueva York, interpretada por Linda Hamilton, y Vincent, un educado pero monstruoso personaje, interpretado por Ron Perlman, que vivía bajo los túneles de la ciudad. La serie fue cancelada debido a su baja audiencia, después de que Hamilton abandonara la serie tras la segunda temporada. Wendy Pini publicó dos novelas gráficas adaptando la serie.

CULTURA POPULAR
Literatura infantil: el cuento inspiró la obra de Henriette Bichonnier El Monstruo peludo, una versión humorística de La Bella y la Bestia: la pequeña princesa sustituye a su padre en la caverna del monstruo; mediante hábiles y divertidos juegos de palabras, la niña consigue enfadar tanto al monstruo que éste estalla, y así, es liberado un príncipe que había sido encantado hace años.
Shigeru Miyamoto,declaró que el cuento fue la inspiración para el juego de Nintendo Donkey Kong.
La Bella y la Bestia fue el tema en que se basó el episodio Beauty and the Rock Promoter, de la serie Jem and the Holograms. También fue la base de la canción I will do anything for love (but I won't do that), de Meat Loaf.
Stevie Nicks escribió la canción Beauty and the Beast para su álbum de 1983, Wild Heart, después de ver la versión de Jean Cocteau.
Beauty and the Beast es el nombre de una canción de The Ark (grupo sueco), y de una canción del grupo finés de heavy metal Nightwish.
Marvel Comics publicó una miniserie de cuatro números titulada Beauty & The Beast, protagonizada por Bestia y Dazzler, personajes de X-Men.
Los personajes de Bella y Bestia forman parte del videojuego de la compañía Squaresoft, Kingdom Hearts. Bella es una princesa del corazón que Maléfica había secuestrado y Bestia es un aliado.
Inspiró la comedia romántica La novia del presidente / La niñera y el presidente (1997), con Fran Drescher y Timothy Dalton.
Tiene cierta influencia en la historia de Harry Potter por J.K. Rowling, con el romance entre el licántropo Remus Lupin y la joven bruja Nymphadora Tonks.
En el videojuego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot, ahi un grupo con cual se enfrenta Old Snake, que se hacen llamar The Beauty and the Beast Unit, los cules son mujeres Hermosas con trajes de Bestias (Mantis Religiosa, Cuervo, Lobo y Pulpo)
El cantante español "Porta" se inspiró en este cuento para su canción "La Bella y la Bestia":

http://www.youtube.com/watch?v=jHyTFXEkNEc